Me comprometo a Ser Mujer

Mujeres: La “diosa” que sostiene el principio femenino que habitamos nos recuerda a cada instante reconocernos en el espejo de la luna, sus ciclos vitales, que gobierna las mareas de nuestro cuerpo y de nuestra psiquis.

Este flujo constante es el modo de peregrinaje que asume el femenino encarnado.

Aceptar en un cálido abrazo nuestra naturaleza lunar es un acto de conciencia y es, sin lugar a dudas, muestra brújula y protección durante el camino.

Cuando no acompañamos este movimiento permanente y nos detenemos en una resistencia temerosa restringiendo el fluir natural de la energía de nuestro ser, necesariamente tenemos que usar combustible para contrarrestar esta corriente de vida.

La desvitalisación, el agobio, la opacidad, el resecamiento de las ilusiones, la desesperanza, la tristeza... son los intrusos que invaden y socavan nuestra psiquis salvaje creadora y vivificante.

Honrando la energía femenina

giovedì 17 dicembre 2015

Clarissa Pinkola Estés



El regreso a la Vida hecha a mano...

El verdadero milagro de la individuación y la recuperación de la

Mujer Salvaje consiste en que todas iniciamos el proceso sin estar todavía

preparadas, sin haber cobrado la suficiente fuerza y sin saber

suficiente; iniciamos un diálogo con los pensamientos y los sentimientos
que nos cosquillean y retumban como truenos en nuestro interior.

Contestamos sin haber aprendido el lenguaje y sin conocer todas las

respuestas, sin saber exactamente con quién estamos hablando.

Pero, como la loba que enseña a sus crías a cazar y a cuidar de sí

mismas, la Mujer Salvaje brota en nuestro interior y nosotras empezamos
a hablar con su voz y asumimos su visión y sus valores. 

Ella nos enseña a enviar el mensaje de nuestro
 regreso a las que son como nosotras .

mercoledì 18 novembre 2015

lunedì 9 novembre 2015

El despertar femenino Vicki Noble

Vicki Noble, sanadora americana y escritora comprometida con el despertar del conocimiento femenino, expresa en su libro “Il risveglio della dea”:
En un nivel profundo y estructural las mujeres nos sentimos y ubicamos en un lugar inferior de importancia con respecto al hombre y tendemos a concederles la autoridad de pronunciarse sobre cuestiones fundamentales de nuestra vida.
Podemos reaccionar con cólera, sin embargo, en algún modo permitimos que sean ellosquienes nos definan. La mayor parte de los psicólogos y de los psiquiatras son hombres, como también la mayor parte de los ministros de culto; los hombres predominan entre los médicos así como entre los abogados y los jueces,los escritores y los intelectuales.
La opinión común nace casi siempre de la mente masculina y entra en la psiquis de masa a través de la televisión, las películas y los medios de comunicación controlados por hombres. Incluso después de veinte años de feminismo activo, nosotras mujeres, no tenemos casi idea de cómo retomar la posesión de la autoridad, que fue robada sistemáticamente para ser proyectada sobre los hombres, que en cualquier situación son considerados los expertos.
El ejemplo más evidente de cuánto la comunidad femenina se alejó de las propias raíces orgánicas, es la modalidad de parto que hoy día se practica. Llegamos a un punto tal de creer en nuestro desconocimiento sobre dar a luz. Nos da miedo, nos aterroriza, nos dirigimos a los “expertos “para que nos ayuden a hacerlo en el modo adecuado. Nos trasladamos en ambientes estériles, privo de calor, lejano de la casa y de la familia, donde nos recostamos con las piernas levantadas y dejamos que un técnico remueva al neonato de nuestro cuerpo. Nos convencimos que en cualquier otro modo pondríamos en peligro a los niños que estamos dando a luz., nos convencimos que causaríamosun daño irreparable a nuestros hijos y nos demostraríamos irresponsables con respecto a ellos. Por lo tanto aceptamos en silencio los consejos del “doctor omnipotente y de sus asistentes de camisas blancas”, y como consecuencia cuando parimos nos sometemos a un sinfín de complicaciones. Vamos al hospital para sentirnos “seguras “, tomamos medicinas que nos “ayudan” a hacerlo mejor, observamos las reglasy nos dejamosaplanar y cortar nuestras partes sagradas para evitar “lastimarnos” y contaminar al pequeño.
Dónde está el animal en nosotras? Qué fue de nuestra naturaleza instintiva?
Cómo pensamos que han nacido chicos en todos los milenios antes que fueran inventados los hospitales y los hombres se apropiaran de la práctica del parto?
Es como si tuviésemos amnesia: simplemente no recordamos.
….. Perdimos la sabiduría instintiva que nos pertenecía por derecho hereditario biológico….No se trata de volver al pasado sino de despertar los sentidos instintivos y la autoridad necesaria para accionar según aquello que nuestros cuerpos saben ser la verdad.
Traducción del italiano

Ten cuidado de la luna . 1ª y 2ª parte (playlist)


Clarissa Pinkola Estés

He tipeado en su totalidad este material ofrecido por un alma sensible y noble como la de la Dra. Estés. Conmueve e invita a una pausa reflexiva y sentida. Para las almas que lo permitan puede transformarse en una experiencia altamente sanadora.
El libro que lo contiene es su última publicación:" Desatando a la mujer fuerte".

Callar las historias que nos cuentan de cómo se preserva y remienda la vida, es matar a la vida.

Consideremos el siguiente relato poderoso para contravenir cierta parte de la cultura dominante en que las almas vivimos actualmente.
Algunas capas de la sociedad suponen, a menudo, que pueden intentar enseñarnos a ignorar el sufrimiento de todo lo vivo. Por medio de la condena de las almas ajenas, nos alientan al "schadenfreude", es decir, a encontrar placer en el tormento ajeno. Esto no puede ser. Mas bien, sugiero que suave pero firmemente nos sujetemos a esta historia venerable:

"Una vez, hace mucho, un hombre que caminaba solo sin una guía protectora fue atacado y golpeado hasta quedar cubierto de moretones y sangre, y yacía sangrando mortalmente a la orilla del camino.
Pasaron varios viajeros. Todos vieron a aquella alma rota, pero rápidamente cruzaron por encima de su cuerpo moribundo para poder acudir a sus propias citas.
Dos padres de distintas religiones, con largos atuendos, vieron a plena luz del día a ese hombre que sufría, pero incluso los ungidos pasaban al otro lado del camino para evitar tener que involucrarse con él o tocar las heridas de aquel pobre."


Esta es una historia ancestral sobre el descuido corporal,espiritual y mental de los heridos. El tema de fondo del relato es una enseñanza arquetípica que se puede encontrar en todas las culturas del mundo, donde una persona singular de corazón compasivo(y herido) es la única que sale de su camino para ayudar al herido.
El cuento se conoce como "El Buen Samaritano", y aunque hace miles de años que se despliega en antiguos pergaminos iluminados conservados en monasterios, también es una historia de nuestro tiempo, aparece todos los días en el periódico y en internet: muchos son los que evitan a los heridos, o quizás ni siquiera los ven y luego se arrepienten de ello.
Quizás por ingenuidad, algunos de los que pasan por ahí pueden no darse cuenta de que haya que decir o hacer algo. Están los que sienten que "eso no les concierne". Puede ser que para otros las heridas ajenas sean repugnantes o piensen que no merecen sanar.
También hay quienes,debido a una perspectiva cerrada en vez de una forma amplia y santa de ver las cosas, no intervendrán incluso cuando sea fáil hacerlo.

Por eso es valioso guardar en la conciencia una historia poderosa sobre la intervención piadosa a favor de los lastimados; si se ignora y se esconde escrupulosamente en las salas de archivos, en lugar de estar en labios y lengua viva de hábiles relatores y sanadores y gente santa, muere este relato de la piedad hacia el alma. Entonces los espíritus de los seres humanos que podrían aprender bondad de ella se quedan sin esa enseñanza, y los heridos al lado del camino se siguen debilitando y mueren también.
Así, desde la visión de mi corazón hacia el tuyo, preguntaría: quién contará las historias para ayudar a los que están heridos? Quién contará los cuentos sobre cómo los que antes no vieron, pueden ahora buscar el entendimiento y ofrecer consuelo sincero y significativo? Quién contará los relatos para que las verdades se digan, para que a todos se les den a conocer las formas de reconocimiento pleno de lo que ocurrió y de la piedad plena? Quién contará las historias para que los heridos sanen y se vuelvan a levantar, con cicatrices pero gradualmente restaurados?

Quién, como el Buen Samaritano (por cierto, un hombre de la tribu más odiada de su tiempo) se arrodillará para vendar las heridas de un desconocido mientras todos los demás pasan por ahí inconscientemente, sin notar que hay una necesidad, o apurándose pensando en sus valijas y papeles o creyendo que son más importantes sus ideologías y preocupaciones mientras van a otro lado?
El Buen Samaritano de la historia tenía el corazón roto: llevaba una vida entera de ser mirado con desprecio por muchos. Imagínense esto en nuestro tiempo.

Hay alguien entre nosotros que no haya sido visto con desprecio simplemente por ser, o por aferrarse a un ideal o forma de vivir que se eleva como una catedral gigante en el mar? Pero a uno lo degradan porque otros no pueden contemplar y realmente ver.
Para entender de verdad qué tipo de alma era el Samaritano, lo radical de su acto de inclinarse para levantar al hombre golpeado, consideren esto: un hombre tribal moderno( digamos un inmigrante mexicano sin los documentos correctos a quien muchos miran de manera despectiva)ve en la calle a un vagabundo lastimado; aunque los demás ignoran al hombre herido, el inmigrante, tan vilipendiado por muchos, levanta con ternura el alma lesionada sobre sus hombros, se tambalea hasta el motel más cercano, saca de su propio bolsillo el dinero que ganó con tanto trabajo, y lo da al dueño del motel para que el herido sea cuidado, alimentado y atendido. Entonces ese inmigrante sin ningún prestigio sigue su camino. Y como en el relato del Buen Samaritano, después el pequeño inmigrante vuelve al motel para ver cómo sigue el herido, y ofrece hacer lo que ea necesario para la curación del hombre.


Esa es la historia ancestral moderna del Buen Samaritano. En el fondo, ilumina lo que yo llamo "el corazón puro" que existe en algunos como carisma, sin importar cúantas cicatrices tenga la persona. Lo medular de la historia ofrece una alternativa sagrada a la turba de viajeros que pasa con rapidez, algunos de los cuales no ven al hombre herido, pues es posible que tampoco nadie haya caminado junto con ellos en sus sufrimientos de manera bondadosa y sabia. Y algunos quizás hagan como que no ven las cortadas y la sangre, pues no tienen los ojos en el Cielo, sino en mirar a otros en la Tierra. Otros, comprensiblemente, tal vez no quieran pasar por la dolorosa imnpotencia que viene de no poder volver el tiempo atrás y hacer que todo sea "como si nunca hubiera pasado". Para algunos pareciera que es demasiado, o esperan que el tiempo cure todas las heridas sin ayuda adicional.

Algunos de ellos que pasan por ahí quizás se sientan vulnerables, pues no conocen de inmediato las formas más útiles de proceder para ayudar verdaderamente, y en particular porque, por amor verdadero, no quieren hacer más daño. Es posible que algunos quieran parecer falsamente serenos, pues a veces siguen rotos o no han podido reconcialiarse, en cuerpo, mente, corazón, alma y espíritu, con sus propias circustancias similares, recientes o lejanas.
Algunos quizás tengan la esperanza de mantener el statu quo de vivir la vida sin mirar a la derecha ni a la izquierda. Algunos, por sus propias razones, simplemente prefieren no entrar en la pena de otro por la pérdida de vida preciosa. Puede haber muchas razones para no conectarse de manera cerana con quien sufre.

Pero, en términos del relato del Buen Samaritano, qué pasaría si nadie hubiera verdadera y tiernamente ayudado al alma caída?.
Entonces el viajero lastimado no tendría un cuento que contar, ninguna experiencia directa de otra alma a la que le importara tan profundamente la vida de un desconocido.
Aprendemos a alentar a otros a que les importe la Vida, a ayudar a la Vida cuando está caída, a remendar y sostener a la Vida cuando alguien, con compasión infinita, ha puesto nuestras propias vidas sobre la línea de flotación como algo digno y precioso.

Si nadie hubiera ayudado al herido cuando estaba caído, si nadie lavara sus laceraciones con suavidad ni le trajera medicinas para sus heridas, si nadie hubiera alargado la mano para restaurarle el recuerdo de la santidad de su propia Fuerza Vital preciosa, cómo habría entonces de enseñar a otros que esto es algo que merece tanto cada ser humano en la Tierra, algo con lo que cada ser humano nace como su faro direccional?.

Si los samaritanos no se detienen y se inclinan a ayudar, cómo aprenderá toda la humanidad a detenerse e inclinarse también hacia los que estás espiritualmente heridos?.

venerdì 23 ottobre 2015

La Doncella de Cristal



    A ti  Mujer especial doy la bienvenida en esta Nueva Era y te recuerdo 
                                                           nuestra antigua cita de encuentro.

 Has elegido esta vida terrestre para ser portadora de  Luz y de Amor.
Conozco tus grandes posibilidades de despertar en el respeto y en la comprensión de quien eres verdaderamente.
A través de ti y gracias a ti, el hombre se descubrirá a sí mismo.
A ti mujer especial, te pido que tomes nota de como mi forma di vivir pueda ser similar a la tuya siempre y cuando lo desees.
Estás lista para dar un salto cuántico en tu realidad?
Tienes la Audacia
el Credo
la Fuerza
y la Risa antigua
de quien ha vivido muchas veces.
Despiértate !!!!!

Antigua Avenida
Nel Nome della Madre
Traducción del italiano

giovedì 22 ottobre 2015

Qué mujer eres tú

La Diosa Virgen. Esther Harding I Parte


Durante los largos años de la historia de la humanidad la mujer ha evolucionado gradualmente del estado de puro instinto que todavía se representa por la luna oscura.


 La tendencia a funcionar indiscriminadamente al nivel animal de su naturaleza femenina ha sido reprimida por leyes convencionales que han aumentado gradualmente regulando en especial el comportamiento  de los sexos entre ellos. Porque la manifestación demoníaca, no-humana, del instinto es como una corriente que puede fácilmente hundir los valores humanos.

Se establecieron normas convencionales para evitar tales inundaciones. Porque cuando aparece la corriente del instinto puede destrozar todos los salvavidas humanos y destruir todos los valores que han sido laboriosamente construidos a través de siglos de civilización.

Sin embargo, la vida en los límites del código convencional se ha vuelto tan mecánica y estéril que mucha gente hoy en día está buscando de nuevo su contacto directo con la fuente de vida que pueden crecer en una relación más libre con el instinto.

Las mujeres en particular se han rebelado contra las restricciones que les han impuesto los requerimientos morales de la época Victoriana, que parecen ser bastante injustos para ellas, debido a las diferentes normas en boga para hombres y mujeres.

 Pero tan pronto como una mujer se libera de los modos puramente convencionales de pensar y actuar, este aspecto inhumano del instinto empieza a rotar en su interior.

Quizás por primera vez en la vida se encuentra atractiva para los hombres, capaz de atraerlos y mantener su atención. Permitiéndose actuar de acuerdo con su instinto sin crítica consciente de lo que hace y sin prestar atención a la importancia de sus palabras y acciones, se convierte en la medium del eterno femenino que es irresistible para una gran cantidad de hombres.

El impacto del instinto femenino en esta mujer puede ser como una inundación desde el inconsciente que amenaza con sumergir todos los valores específicos humanos que parece poseer cuando controla su vida por normas convencionales.

La aparición de la femineidad instintiva que brota de una mujer como parte de la experiencia de su cualidad lunar, en caso de darle libertad podría reducirla de un nivel humano a aquel de un animal instintivo.

Este aspecto de la naturaleza femenina corresponde, quizás, a la frialdad de la luna.

El sol brilla con su propia luz, mientras que la luna es tan sólo un reflejo. El sol es brillante y caliente por sí mismo: la luna es en sí fría y oscura.
El sol ha representado siempre el poder masculino o yang, la luna el femenino o yin. Aún así no estamos acostumbrados a pensar en la mujer como un ser frío y el hombre caliente.

Generalmente se considera que los hombres son relativamente sin sentimientos, esto es fríos; y las mujeres que actúan ampliamente por sentimientos, se consideran cálidas y ardientes.
Pero mientras los hombres pueden ser fríos y materialistas en la parte comercial de la vida, también debe recordarse que hay un tipo de mujer que puede ser terriblemente fría en los sentimientos.

Estas son las  mujeres que juegan el papel de anima para los hombres, como un juego, una técnica, reprimiendo deliberadamente sus propias reacciones para conseguir lo que quieren.

Es relativamente raro encontrar un hombre que se mantenga frío ante una situación erótica, pero hay toda clase de mujeres que, incluso viviendo eróticamente, son tan frías como iceberg y tan calculadoras como agentes de cambio.

La frialdad de la luna y la falta de corazón de la Diosa Luna simbolizan este aspecto de la naturaleza femenina.

mercoledì 21 ottobre 2015

venerdì 9 ottobre 2015

Ismael Serrano - Hija de Lilith (Mérida 2012)



No te trajo a este mundo
la costilla de un hombre.
No dio vida a tu barro
el aliento de dioses.
Tú has nacido del vientre
de una mujer despierta
que navega en el tiempo
dando a luz primaveras.

La manzana mordiste.

No me diste a probar.
Abriendo tu camino
cual torrente ancestral.
No eres ángel celeste
sumiso o redentor
ni el diablo que arrastra
al fuego al pecador.

No vas a llorar conmigo,

ni elevarte a las alturas,
no soy tu media naranja,
eres fruta entera y madura,
eres la duda que quema,
olor a tierra mojada
tras la lluvia que trajo el verano
en el que ardió mi atalaya.
No quieres mi luz ni mi consuelo,
eres la herida encarnada.
Hija de Artemisa y de Lilith,
quizá regreses al alba.

Tú no esperas mi regreso

tejiendo tristes sudarios.
No he de buscar detrás de mí,
pues yo camino a tu lado.
Eres la luna radiante
a la que aúllan los lobos,
la que mecen las mareas,
la que veneran los locos.

No vas a llorar conmigo,

no soy tu media naranja,
eres la duda que quema,
quizá regreses al alba.
Hija de Artemisa y de Lilith,
quizá regreses al alba.

Sabiduría ancestral



Sábado 10 de Octubre - Horario 10.30 hs - 13 hs


Resulta hoy imprescindible desplazarnos hacia niveles de mayor profundidad para llorar y desenterrar los valores nutricios del alma femenina.

No hay manera de sustraerse a estas invitaciones del alma, son sumamente necesarias para nuestro progreso psicológico y espiritual.

                                      Psicología Transpersonal- Lic. Annamaria Saracco

Visitá el sitio Me Comprometo a Ser Mujer

Si te interesa participar escribeme: 

giovedì 8 ottobre 2015

Thomas Moore


Al Alma la afecta el símbolo, el ritual y la imagen. Ninguna de estas tres tiene que ser entendida o razonada intelectualmente; ellas solas son suficientes para experimentar la transición.
 

martedì 29 settembre 2015


“Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a ella,
 también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; 
mantiene un vinculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte,
 y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma. 

A partir de este reconocimiento la mujer se relaciona no sólo con lo visible y terrenal sino con los aspectos invisibles y espirituales de su existencia. 
Fue a través de este estado alterado de conciencia que tenía lugar todos los meses
 que las chamanas/curanderas y más adelante las sacerdotisas, 
aportaron al mundo y a su propia comunidad su energía, claridad y conexión con lo divino. “

giovedì 24 settembre 2015

giovedì 3 settembre 2015

Recuerdame, te pido, "Mi Gran Madre".- CLARISSA PINKOLA ESTÉS

Amada Madre de la Consolación,
recuerdame que tome tiempo para reflexionar ...
que no me deje llevar por el pánico.
Hazme encontrar con la vida y a dar vida a los demás generosamente,
en el trabajo o en el pensamiento,
en las acciones y en la comprensión del ánimo de los otros.
Haz que no tome decisiones en la vida
movida por el temor de sanciones y castigos,
por ser,o haber sido
ahora o en el pasado,
avergonzada,
criticada, marginada,
privada de los derechos
y de recursos que me pertenecían.

Tú estás siempre conmigo,
me elevas,
me consideras igual a los demás,
recuerdas la grandeza de mi Alma.

Gran Madre de la Misericordia,
tú que nunca fuiste orgullosa,
tienes consideración por cada ser humano,
no juzgas a los hombres como almas corruptas,
no te desilusionas por su arduo entrenamiento
para aprender a vivir;
tú que no nos rechazas,
tú que no nos encuentras indignos,
tú que eres madre y padre de nuestras vidas
y tienes respeto por nuestras almas ...

te pido, Madre, conduceme hacia las personas
que en ti se inspiran,
que no sean altaneras,
que tengan palabras de bien, que "vivan y dejen vivir",
que consideren digno también a un gorrión.

Madre querida,
tú que no nos tratas con condescendencia,
no nos instrumentas,
no nos explotas;
no gritas para que los demás
nos señalen y humillen;
tú que no nos condenas y no intentas
separarnos de nuestra Fuente ...

te pido, condúcenos hacia las personas
que puedan ayudarnos,
que sepan que la misericordia
es un acto, no solo una palabra;
protegenos de aquellos que usan palabras inhumanas
para describir a las almas atormentadas.

Te pido, Madre de Misericordia,
sostennos entre tus brazos,
defiendenos, calmanos, ayudanos, a comprender,
especialmente cuando todos a nuestro alrededor lo nieguen,
que nuestra vida y la de los demás
son preciosas ...
porque tú, Madre de Todos,
no rechazas a nadie,
y en tu inmenso amor
nos acoges en tu Corazón Inmaculado
para darnos a la luz
cada día ... ayer
hoy y mañana.

Así sea para ustedes.
Y para mi.
Y para todos nosotros.

"Forte è la Donna".
Traduccion del italiano. Annamaria Saracco

Jovanotti - Un'Illusione



La mujer que recupera su intuición llega un punto en el que siente la tentación de desecharla, pues de qué sirve ver y saber todas esas cosas? La luz no tiene compasión. Es una luz eterna colocada directamente delante de una mujer como una presencia que la precede y regresa para comunicarle lo que ha descubierto más adelante. Es su perpetua exploración.

Sin embargo, cuando una mujer ve y siente de esta manera, tiene que tratar de actuar al respecto. El hecho de poseer una buena intuición y un considerable poder obliga a trabajar.

En primer lugar, en la vigilancia y en la comprensión de las fuerzas negativas y los desequilibrios tanto interiores como exteriores. En segundo lugar, obliga a hacer acopio de voluntad para poder actuar con respecto a lo que ha visto, tanto si es para un bien como si es para recuperar el equilibrio o para dejar que algo viva o muera.

Clarissa P. Estés

..... Ahora sí a deleitarnos con Jovanotti !!!!


domenica 30 agosto 2015

Guru Ram Das- Singh Kaur



“La conciencia femenina es conciencia lunar, el brillo transparente de la perla que ilumina con delicados rayos plateados.

 La conciencia solar analiza, distingue, corta y aclara, establece límites bien definidos; la conciencia lunar une, piensa con el corazón y la reflexión desde el corazón une el pasado, el presente y el futuro. 

Se mueve en lo temporal para huir de lo temporal, Y, aunque las lágrimas pueden ser parte de ese movimiento, las lágrimas del corazón reflexivo no son sentimentales.

 El corazón sabe qué es real. Late en la realidad del ahora y cuando pensamos con el corazón no miramos hacia atrás a través de los confusos pasadizos de la mente.

 Estamos en la realidad del ahora; lo que fue real ya es real para siempre.

 Toda persona que pueda actuar desde ese punto fijo tiene la libertad necesaria para ser virgen, libertad para amar y ser amada, para moverse desde un centro de gravedad interior y dejar que los demás se muevan desde el suyo”.

Marion Woodman

giovedì 30 aprile 2015

Judy Grahn


La sangre menstrual es la única sangre que no es inducida de manera traumática. 
Sin embargo en la sociedad moderna esta es la sangre que mas se oculta,
 de la que raramente se habla, y casi nunca se ve.

UNA MUJER HABLA A UN HOMBRE .- Gioconda Belli



El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.


Gioconda Belli


domenica 5 aprile 2015

lunedì 30 marzo 2015

Próximo Encuentro - Buenos Aires




Sabemos que la herida, aquel femenino lastimado y todavía no recuperado, se abre en la grieta de la separación inicial con la propia naturaleza femenina.
Sumergirnos en un sentido de intimidad y reconocimiento impulsa a la revisión y liberación de los dolores provocados por esta desconexión.
Resulta hoy imprescindible desplazarnos hacia niveles de mayor profundidad para llorar y desenterrar los valores nutricios del alma femenina.

Si te interesa participar escribeme: annamaria.saracco@yahoo.it

giovedì 26 marzo 2015

Bienvenidos al nuevo sitio


Podrás disfrutar del video y reflexionar sobre cada una de las imágenes que lo componen.



mercoledì 25 marzo 2015

El eterno mantra de la vida -

A ti  Mujer especial doy la bienvenida en esta Nueva Era y te recuerdo nuestra antigua cita de encuentro.
 Has elegido esta vida terrestre para ser portadora de  Luz y de Amor.
Conozco tus grandes posibilidades de despertar en el respeto y en la comprensión de quien eres verdaderamente.
A través de ti y gracias a ti, el hombre se descubrirá a sí mismo.
A ti mujer especial, te pido que tomes nota de como mi forma di vivir pueda ser similar a la tuya siempre y cuando lo desees.
Estás lista para dar un salto cuántico en tu realidad?
Tienes la Audacia
el Credo
la Fuerza
y la Risa antigua
de quien ha vivido muchas veces.
Despiértate !!!!!
Antigua Avenida
Nel Nome della Madre
Traducción del italiano

La Diosa ...


Basta con ir a nuestro interior. Allí está la clave. Porque, tal vez, lo único importante sea saber que no es necesario buscar a la diosa afuera, como modelo al "que me voy a acercar".
En vedad, no hay ningún lugar adonde ir. La diosa está, ya, en este momento, en lo íntimo de cada uno. Y tiene, por lo tanto, la voz de cada uno ...

... La diosa es el alma. La vibración interna de cada uno: propia y personal. Unida siempre al dios por un bello hilo (como el de Penélope, como el de Ariadna, como el de muchas divinidades).

Nuestra diosa es un reflejo bello y luminoso de ese dios. Somos una parte de èl. Somos, pues, divinidad. No dioses de carne y hueso para hacer lo que se nos antoje, con un gran poder sobre las cuestiones materiales o, aún más, sobre los misterios.

"La diosa es el alma. está en nuestro interior. También el oro está en nuestro interior. Y es una hermosa aventura buscarlo.

La diosa es, pues, la energía cósmica, matrifocal, fecundante. Es la madre castradora de los cuentos, porque empuja al héroe para que salga a buscarse, a separarse de ella.
Es la virgen, la doncella, la princesa, porque así de blanca nos espera; y es la anciana sabia, la vidente, la chamana.

Completado el ciclo de matrimonio con cada una de ellas, la mujer que emerge es la integración de las tres: la madre fértil y fecundante que somos.
Todas y todos, Fecundantes para crear como nuestras mujeres y hombres elegidos. Para danzar con la naturaleza que reverenciamos. Y para percibir la divinidad que nos integra.

Por eso es interesante volver una y otra vez a pensar y a comprobar que, en ese lugar de privilegio, ella nos aguarda. Para realizar nuestra propia hierogamia (matrimonio). Y para integrar nuestras polaridades reconciliándonos con nuestro hermano gemelo e interior que nos arruina la vida a cada rato. A fin de intuir y vivenciar, cada vez con más Presencia, la estructura profunda de la divinidad y su coincidencia opositorum. Y de encarnar al hermafrodito, al que se refirieron algunas de nuestras mujeres elegidas.

En el alma, ánimus y ánima se unen, se equivalen, se abastecen y se compensan.

Extraído: "La lección de las diosas" Silvia Salinas

giovedì 19 marzo 2015

martedì 17 marzo 2015

giovedì 12 marzo 2015

domenica 8 marzo 2015

“Slap her": children's reactions

historia de mujeres salvajes




Una mujer sana es muy parecida al lobo: poderosa fuerza vital, dador de vida, vigilante de su territorio, intuitivo y leal. Aunque la separación de su naturaleza salvaje provoca que una mujer se vuelva pobre, ansiosa, y temerosa.

Con la naturaleza salvaje como aliada y maestra, nosotras no vemos a través de dos ojos solamente, pero si a través de los muchos ojos de la intuición. Con la intuición somos como la noche llena de estrellas,contemplamos al mundo a través de mil ojos. La naturaleza salvaje lleva la medicina para todas las cosas. Ella lleva historias, sueños, palabras y canciones. Ella lleva todo lo que una mujer necesita ser y saber. Ella es la esencia del alma femenina…

No significa perder nuestras socializaciones primarias. Significa totalmente lo contrario. La naturaleza salvaje tiene una extensa integridad en ella. Significa establecer un territorio, para encontrar nuestra propia manada, para estar en nuestro cuerpo con certeza y orgullo, para hablar y actuar a favor de uno, para estar alerta, y para encontrar lo que a uno le pertenece.

Significa levantarse con dignidad, para proceder como un ser poderoso, quien es amigable pero nunca domestica.

La mujer salvaje es quien atrona en la cara de la injusticia. Es ella quien hace que una mujer siga adelante cuando pensaba que había terminado. Ella es intuición, previsora, atenta y profunda oyente, y ella es el corazón leal. Ella prospera en sitio fresco, y con auto integridad.

Dónde puedes encontrarla? Ella camina por los desiertos, ciudades, bosques, océanos, y en la montaña de la soledad. Ella vive en las mujeres por todas partes; en castillos con las reinas, en las salas de reunión, en el tejado, y en el autobús nocturno que va a Brownsville.

Ya sea que estés poseído por un corazón simple o uno ambicioso, Ya sea que intentes llegar hasta la cima o solo llegar hasta el mañana, la naturaleza salvaje te pertenece a ti.

Ella vive en un lugar lejano que se quiebra a través de nuestro mundo. Ella vive en el pasado y es convocada por nosotras. Ella está en el presente. Ella está dentro del futuro y camina de regreso en el tiempo para encontrarnos en el presente.

Sin nosotras, la mujer salvaje muere. Sin La Mujer Salvaje, nosotras morimos. Para la vida, para la vida verdadera, ambas deben vivir.

Clarissa Pinkola Estés

venerdì 6 febbraio 2015

sabato 17 gennaio 2015

Las mujeres como recipientes de la Diosa.- Jean Shinoda Bolen

El hecho de que la mujer pueda ser un recipiente a través del cual se manifieste la Diosa es una revelación inesperada, una revelación que no se obtiene mediante una iluminación, visión o intuición, que es cómo se manifiesta la divinidad masculina, sino a través de una experiencia de encarnación: a través de un contacto físico íntimo y reverente que es a la vez sensual y sagrado, profundamente personal y transpersonal. La mayoría de las mujeres desconocen este secreto, ya que en general tienden a estar descontentas con la redondez y la plenitud de sus cuerpos, se sienten avergonzadas por los misterios de sangre de la menarquía, la menstruación y la menopausia, quieren ser anestesiadas cuando dan a luz y se despiertan horrorizadas en medio de un sueño en el que abrazaban tiernamente a otra mujer.
Muchas mujeres a las que la Diosa inicia en su propio cuerpo han explorado el cuerpo de la Diosa en otra mujer, ya sea una mujer real o en sueños. Estas experiencias pueden ser una afirmación muy positiva para que una mujer esté satisfecha de su condición femenina y de estar en el cuerpo de una mujer, pero también pueden provocar
pánico y confusión. El cuerpo de una mujer se convierte en el reflejo del de otra mujer, los límites entre ambos desaparecen y se produce una fusión que abarca la totalidad de ambos cuerpos y auras. Esta fusión puede despertar débiles recuerdos sensoriales de la unión entre madre e hija o ser la primera vez que se experimenta este arquetipo.
La experiencia con otra mujer puede permitir que una mujer que antes mostraba un comportamiento sensual pasivo o reactivo se convierta en una persona sensualmente activa. Ya sea en sueños (donde también debe tenerse en cuenta el significado simbólico) o en una experiencia real, una mujer sólo puede experimentar la personificación de su sexualidad si acepta su capacidad de amar, en lugar de escandalizarse y pensar que es una pecadora y una pervertida y debe reprimir su sensualidad.
En este caso se produce una confusión sobre la orientación sexual.En realidad, este punto tiene que ver con la orientación sexual pero, al mismo tiempo, no tiene nada que ver con ella.
Es una invocación de los aspectos sensuales de los arquetipos de Demeter, Perséfone, Hera o Afrodita en la mujer, que ahora pueden estar conscientemente presentes en las relaciones sexuales de una mujer.
Tanto si la relación es con un hombre o con una mujer, estos aspectos pueden personificarse en ella y convertirla en una mujer sensual. El hecho de que no tenga nada que ver con la orientación sexual de la mujer puede provocar confusión, especialmente en el caso de aquellas mujeres que, habiendo sido exclusivamente heterosexuales, se enamoran de una mujer o de la Diosa que hay en una mujer, deciden que son lesbianas, y más tarde, se enamoran de un hombre.
Cuando un hombre y una mujer hacen el amor puede experimentarse un profundo sentimiento de unión; en el acoplamiento físico, en la reunión de los dos sexos, puede experimentarse una intensa sensación de plenitud; también puede llegar a ser una experiencia y un encuentro sagrado.
Cuando dos mujeres hacen el amor a un nivel espiritual similar, se produce más una reunión que una unión. Aunque la oportunidad y la capacidad de vivir una o ambas experiencias sea una cuestión individual, las dos forman parte del potencial arquetípico de la mujer.
Este encuentro físico y místico con otro individuo a través de la unión o reunión de dos cuerpos y dos almas conduce a ambos individuos al reino del Misterio; entonces puede producirse la perfecta y total comunión entre ambos.
Cuando se adoraba y respetaba a Afrodita, antes de que ella y su sexualidad fueran profanadas, el hombre que acudía a su templo para participar en un ritual de comunión física, se acercaba a la mujer que representaba ser la encarnación de la Diosa con la esperanza o la certeza de que, a través de ella, podría experimentar a la Diosa. Ella era una sacerdotisa, no una prostituta: una mujer santa y no una pecadora.
En la tradición celta como en el relato de ficción "The Mists of Avalon ", Morgana era la Diosa cuando se acostó con Arturo, quien había demostrado ser digno de participar en el ritual de unión a través del cual un hombre se convertía en rey.
En el patriarcado, la sexualidad y la capacidad de dar a luz de la mujer pertenecen exclusivamente al marido y no a la propia mujer.
La sexualidad inspira miedo y se reprime. En nuestra memoria colectiva, las mujeres sabemos que los castigos contra la sexualidad no reprimida eran la lapidación, la violación y la prostitución forzada.
Por este motivo el miedo suele acompañar a los sentimientos sexuales prohibidos, porque recordamos que el poder de Dios y del hombre reprimieron a la Diosa y la autonomía de las mujeres.

Extraído: Viaje a Avalon.